miércoles, 24 de septiembre de 2014

Madame Chocolat en colaboración con un photoshooting de Juliette et Justine - Making of


El pasado mes de Julio, el equipo de Madame Chocolat tuvo la oportunidad de conocer y trabajar junto con la conocida marca japonesa Juliette et Justine, famosa por sus clásicos estampados de cuadros barrocos y renacentistas, que prácticamente ha creado un nuevo concepto de Classic Lolita, sofisticado y sobrio a la vez que recargado. Estamos encantadas de mostrar, después de meses de secreto profesional hasta la publicación de los nuevos modelos, una pequeña crónica de cómo ha sido para nosotros trabajar con una de las marcas lolita más representativas en la actualidad, y ver como funciona un photoshooting profesional en la escena Gothic&Lolita.

****

Hará unos meses, nuestra conocida Mariko Suzuki, editora de la revista Gothic&Lolita Bible, nos escribió en busca de ayuda para realizar un photoshooting para una buena amiga suya, Mari Nakamura, diseñadora de Juliette et Justine. Ya que ambas iban a pasar varios días en Barcelona. 

En la colaboración, Mari Nakamura, la encantadora diseñadora de Juliette et Justine, nos pedía ayuda para realizar un photoshooting ni más ni menos que de más de seis coordinados de la marca. Y por lo tanto requería de localizaciones bonitas y icónicas de la ciudad de Barcelona, modelos apropiadas para el estilo de la marca, fotógrafo y Make Up artist y peluquería. 

Poco a poco fuimos recopilando a estos profesionales creando un equipo genial.



De iquierda a derecha: 
Magda, de Madame Chocolat
Yuki, la ayudante de Juliette et Justine (que la pobre planchó cada vestido durante más de media hora!)
Mariko Suzuki, editora de Gothic&Lolita Bible
Marc Torrent de www.lenoirphotographie.com
Marie Elendir, modelo, del blog sweet-toy-parade.blogspot.com.es
Claudia Mendoza modelo, del blog miss-velours.blogspot.com.es
Mari Nakamura, la diseñadora de Juliette et Justine
y Libertad Gómez, de Lolita in Wonderland y del blog sahakiel.blogspot.com.es, que vino a echar una mano ;)
(En la foto nos falta Arashi, de www.facebook.com/arashi.makeup, que fue nuestra Make Up artist, peluquera y traductora, ya que a excepción de Mariko que hablaba algo de inglés, Mari y su ayudante hablan nada de inglés!)


Así que con un equipo así, sabíamos que las fotos serían perfectas, para estar al nivel de los habituales shootings de la marca, que son maravillosos.

****

Los días antes al shooting, nosotras ya habíamos quedado varios días con Mariko para hacer turismo junto a ella y mostrarle cosas interesantes de nuestra ciudad. Mariko es una persona muy enérgica y divertida, se sale mucho de la norma japonesa. Aunque en el trabajo es una persona muy estricta, en su tiempo libre hace muchas bromas y siempre hay un ambiente mucho más distendido del que suele haber en un encuentro en occidentales y japoneses.

Como Mariko habla inglés, pudimos hablar con ella sobre su trabajo de editora de una de las revistas de moda alternativa japonesa más importantes. Ella se encarga de coordinar el trabajo de mucha gente y tiene el no precisamente fácil trabajo de que todo esté en sus sitio a tiempo. Prácticamente ella sola se encarga de organizar el número entero de la revista, poniendo en orden los shootings, las sesiones de fotografía de los catálogos de las marcas, el contenido o incluso qué ilustrador hace la portada ese mes. 

Es sorprendente ver lo organizado que está pese a ser alternativo. El Gothic&Lolita ha crecido tanto que orbita como un círculo paralelo al círculo de la moda de pasarela. Si comparamos la Bible con revistas occidentales alternativas, sigue siendo fascinante ya que, en Europa, como mucho encontramos pequeños fanzines de temática lolita a parte de revistas de tendencia gótica que puedan incluir algún artículo de interés para el lolita. 

****

Días después llegó Mari, que se hospedaba en un precioso hotel del centro de Barcelona. Cuando llegamos ahí para tomar el primer contacto, Mariko nos recibió y nos hizo esperar en un Hall a la llegada de Mari. Nos encontrábamos en un Hall precioso, con espejos y flores, el techo adornado con nubes y querubines. 

Nos conocimos al fin, y con un té fuimos concretando qué localizaciones serían las más apropiadas para cada vestido, al tener tantos looks por fotografiar, y acabamos de poner en orden el día del shooting. Además, nos mostró una sorpresa que casi nos saca las lágrimas. ¡¡Había diseñado un vestido ni más ni menos que sobre Barcelona, con un espectacular diseño con el Hospital de Sant Pau!! Nada de tópicos, ni Sangrada Familia, ni Park Güell, ¡Mari encontró algo icónico de nuestro modernismo que no oliese a souvenir!  Es un vestido disponible en satén o gasa, con medias a juego. En el estampado se podían ver libélulas hechas con las hojas de un Arce de la Cappadocia, aquellas hojas que llenan Barcelona, de color crudo con una gran bola que es la semilla. El vestido parecía adivinar lo que un barcelonés puede sentir bello de su ciudad. 

Las localizaciones escogidas fueron:

Para 4 de los 7 looks, decidimos hacerlas por la mañana en el precioso salón de su suite, por comodidad y el calor que hace al mediodía en Julio!
Uno con  la Casa Batlló de fondo, otro en un portal modernista y otros dos en el Parque del Laberinto.  

Por la tarde del día antes del shooting, hicimos un pequeño fitting a las modelos y fuimos visitar el Parque del Laberinto para conocerlo un poco antes de la hora de la verdad. 


****

El shooting 



El día amaneció nublado y durante todo el día, el constante ir y venir de las nubes, hizo bastante la puñeta al fotógrafo. 

Quedamos muy pronto por la mañana, y junto con Arashi y las modelos, fuimos empezando el maquillaje y peluquería, mientras desayunábamos algo a la espera del fotógrafo. 

Los maquillajes de Juliette et Justine siempre son muy dulces y suaves, para crear aspecto de muñeca.

Mientras el fotógrafo hacía mil y una pruebas con el flash, saboteadas por los nubarrones, acabamos los dos primeros estilismos: Para Marie, el precioso vestido "Salon des Charmantes" y para Claudia, ni más ni menos que un print dedicado a otra Española de la Historia, "Isabel de Borbon". 






Marie, que ya había participado en anterioridad en un shooting de Juliette et Justine con bellos prints como "Robe de Chaperon" o "Plein Grimm" tuvo la oportunidad de vestir el nuevo print del Hospital de Sant Pau en color blanco.

Al terminar estos 3  prints, que entre todos casi tardamos 5h o 6h, comimos algo y nos fuimos a por los dos siguientes vestidos: Para Marie "Robe de collage un château", un bonito vestido de gasa de rombos inspirado en los castillos de ensueño, y para Claudia, un vestido de la nueva línea de vestidos "Travelogue" una linea de vestidos más sencillos y económicos que ha sacado esta marca, reediciones más asequibles de sus famosos prints. En este caso Claudia llevo el famoso "Star Money".



No sin pasar inadvertidos por las calles del centro repleto de turistas, pudimos hacer unas pocas fotos delante de la Casa Batlló y otros edificios modernistas, aunque el espectáculo acabó con un coro de gente mirando y echando fotos con el móvil. 

Volvimos al hotel bajo una lluvia que empezaba a formarse. Y nos dispusimos a vestir a las modelos con los dos últimos coords y repasar por último el maquillaje. 

Los últimos eran: Para Claudia, el vestido del Hospital de Sant Pau en su versión en negro de gasa y para Marie, el "Cartes de Lapin" famoso print inspirado en los magos y Alicia en su versión para la línea "Travelogue". Nos dirigimos al Parc del Laberint en dos taxis. Estaba práctimanete vacío porque se avencinaba una tormenta terrible. 

Acabamos las fotos como pudimos, pero por lo que íbamos viendo en la cámara, quedaron excelentes, aunque entre foto y foto la asistenta de JetJ se acercaba con un paraguas a la modelo que fingía excelentemente encontrarse en un día tranquilo y soleado. 

Volvimos al hotel en metro porqué valía más la pena que mojarse esperando un taxi y dio por finalizada nuestra aventura. 

Las fotos quedaron hermosas y pronto se podrán ver en los catálogos de Juliette et Justine, aunque algunas fotos ya se pueden ver en los artículos de su página web.  















****


Ha sido una experiencia maravillosa para nosotras. Hemos visto de cerca la escena real del Gothic&Lolita, el frenesí, la prisa, las colecciones antes de ser publicadas. Aún hay una diferencia abismal entre España y Japón, que seguramente nunca cambie, pero después de ese shooting nos dimos cuenta de que Barcelona es una ciudad que interesa a los japoneses y con mucho potencial, y esperamos crear muchos vínculos más con esta y otras marcas y artistas japoneses, para poco a poco, crecer y que nuestros artistas (que no son pocos), puedan algún día darse a conocer en Japón. Que crezcan las comunidades lolita, que los eventos sean más fáciles de organizar y que a nivel general, Barcelona tenga un mayor nivel de tolerancia proyectos artísticos como la marca Juliette et Justine. 

Finalmente queremos agradecer a todos los implicados. A Mariko, Mari, Yuki, a Marc, Arashi, Libertad y, especialmente, a las modelos, Marie y Claudia, que sufrieron el temporal.


****


Madame Chocolat


miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Por qué llamarlo "Lolita"? - Por Rayntg



"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."


Por allá por 2007 en "Lolita in wonderland in Candy paradise" comenzaba el primer debate "público" que veía sobre "¿Por qué nos llamamos Lolita?" Posts como "¿Qué nombre le pondrías al Lolita?" o "¿Se malentiende el Lolita?" nos empezaban a acercar a un problema que aún hoy es objetivo de debate y sobretodo de revuelo por parte de los foráneos (No-lolitas)

Muchos fueron los nombres propuestos en ese entonces; Rococó, Alicias, Arisus, Antoinettes, Victoria, Dolly, Roriita... Incluso Novala Takemoto nos llamaba "Otome" cuando comenzó a escribirnos. Hoy en día, las lolitas japonesas han adoptado una ortografía diferente para la palabra (Mientras Lolita normalmente se escribe "ロリータ", muchas Lolitas eligen la variación "ロリィタ") No es tarea fácil encontrar un nombre que abarque todos los matices, desde los tan diferentes rococó y victorianismo, pasando por las amantes de la niñez y la dulzura o las elegantes y clásicas Gothic Lolitas, las hay cándidas, las hay rebeldes, así pues; ¿Cómo un nombre podría reflejar todas estas tonalidades? Es complicado.

Quizás no toda la culpa la tenga Vladimir Nabokov, quizás el hecho de que vistamos en ocasiones aniñado ha sido otra de las vertientes que han empujado a los malentendidos.  Por desgracia el estilo "Lolita" encaja bastante con los fetiches de algunos hombres, no sólo es el "malentendido" que genera el nombre en sí, quizás, si sólo fuera un nombre sería cuestión de tiempo pero las asociaciones al estilo son bastante más difíciles de eliminar.

Cuando se le pregunta a alguien cómo el Lolita obtuvo su nombre, hay muchas Lolitas que a menudo dicen que es un total misterio, o que el nombre fue elegido de una manera totalmente arbitraria y sin ninguna comprensión real de lo que se trata el libro. Por medio de este artículo quiero ir descubriendo junto a vosotros las raíces de lo que hoy nos nombra y de lo que al menos yo, orgullosamente llamo LOLITA.




Un viaje al pasado

¿Qué fue primero; el nombre o la subcultura? Posiblemente ni una cosa, ni la otra, lo primero fue la estética. Pero entonces ¿Qué era el lolita antes de llamarse lolita? Para poder contestar a esta pregunta creo que necesitamos echar un rápido vistazo a los movimientos estéticos que causaron que el lolita naciese. El estilo detonante fue el Natural Kei de los años 60, el cual en dicho momento fue seguido de forma masiva, además de ello el contexto histórico en que se sumergía Japón nos da algunas respuestas.

En Japón primaba el rol de mujer perfecta, ama de casa, madre y esposa. Se pasaba un mal momento económico, muy duro. Fundamentalmente por una postguerra que provocó unas marcadas directrices de comportamiento, las mismas que anteriormente no habían funcionado. La mejor manera de quebrar esas reglas para los japoneses fue responder de una forma pacifica, simbólica, por medio de herramientas visuales como la ropa y la estética. Todo esto provocó un movimiento revolucionario, rompiendo con todo lo antiguo, diciendo "Haz lo que quieras" lo cual fue caldo de cultivo para los movimientos underground actuales.

Bien, ¿Qué tiene esto que ver con "nuestra Lolita" y Nabokov? Nada. Pero son las raíces directas del Lolita; todo esto influenció en la actual elección de telas, la forma de los vestidos, el lugar del encaje y en todos los detalles de la ropa lolita moderna, lo que nos hace lolitas aún sin ser bautizadas.

Como en la mayor parte de las cosas, especialmente en las culturas alternativas, el estilo vino antes que el nombre, estaba ya bien desarrollado antes de llamarse "lolita". Por lo que parece, el término "lolita" no fue usado para describir la moda hasta la mitad de los noventa,  probablemente fue aquí donde podemos reconocer a la "Proto lolita", siendo esta una mezcla de Natural Kei,  Otome y fenómenos de la cultura pop, como los idols, el manga o las ya míticas "Nagomu Gals".



¿Y qué tiene esto que ver con Nabokov? 

Por alguna razón, aunque posiblemente por la popularidad del libro, la moda lolita nunca ha conseguido separarse del todo de la novela, al menos para los forasteros. Nabokov definió el arquetipo de la protagonista de su libro, Dolores, como el de la "nínfula"; aquellas muchachas que con sus coqueteríos nos atraen inexorablemente prometiendo, inconscientemente, la ya lejana inocencia de la infancia. Sin embargo "Lolita" no tardó en convertirse en un tópico dentro de la pedofília y el mundo fetichista. Entonces ¿Cómo se malinterpretó incluso la definición de Nabokov?

El famoso término "Lolita Complex" o "Complejo lolita" fue acuñado por primera vez por Russell Trainer en 1966 en su libro bajo el mismo nombre. Este libro que intentaba crear controversia no fue más que un intento de la psicología sensacionalista de aprovecharse de la fama del libro original. Lolicon es un acrónimo de "complejo de Lolita", el término describe una atracción hacia las niñas, o a un individuo con tal atracción. Poco después de esta publicación, y de ser lanzada en Japón, nos encontramos con el shoujo "Kyabetsu-Batake" de Tsumazuite (Tropezar con un campo de coles) , una parodia de Alicia en el país de las maravillas donde por primera vez se leía la palabra "Lolita" asociada a una imagen de Alicia, icono fundamental de lo que somos ahora.


Alicia y otras obras de Lewis Carroll han sido desde siempre muy populares en Japón, la idealización de la supuesta relación de Carroll y Alicia ya existía dentro del país -y del mundo- mucho antes de que la Lolita de Navokov y el término "Lolita complex" llegara a Japón. Mucha gente sentía que la relación romántica Humber/Lolita era una versión moderna de Carroll/Alicia, este paralelismo entre ambos ha sido referenciado muchas veces. De aquí y de publicaciones posteriores nace el término otaku "Lolita" dirigido a los personajes femeninos que sencillamente eran lindos, gran parte de ellos sacados de shoujos, donde no parecía haber estigma contra el término.  Con la popularidad de Nabokov y la obsesión de la cultura pop con Alicia se empiezan a construir los cimientos, si lo pensamos el "lolita complex" tiene más que ver con la obsesión cultural por Alicia que con la Lolita de Nabokov. La conexión de la moda Lolita con Alicia es totalmente innegable, tal vez si las cosas hubiesen estado redactadas de forma diferente en ese manga aparentemente influyente seríamos conocidas como Alicias.

Seguramente no fue una Lolita quien nos nombró, normalmente son los medios de comunicación los que en un momento determinado acuñan un término, como el gótico y punk, fue una cuestión del momento y el lugar. No es raro que se popularice un nombre como este, que hace referencia a esa moda muy femenina asociada con cosas como "La casa de la pradera" y un cuidado especial por la inocencia y un nombre que tuviese que ver tanto con cosas románticas como fetichistas: Lolita.


Entonces ¿Por qué Lolita?

Parece que ya está muy claro, la hermandad de Alicia con ambas lolitas hizo que por cercanía adoptaran el mismo nombre, si el movimiento hubiese comenzado poco antes que la fama "Loli con" no tendríamos este nombre, pero no podemos saber cual sería. ¿Por qué no Alicia? Me temo que ha eso ya no puedo responder. Pero creo que es bonito, interesante e incluso obligatorio, conocer nuestras raíces y nuestras razones para defender quienes somos.



¿Podremos seguir diciendo que no tenemos nada que ver con Nabokov? Si, y no, en términos absolutos no somos las misma Lolita así que simpre está bien recalcarlo cuando alguien de fuera se acerca a nosotras, pero nunca debemos olvidar que Dolores también forma parte de nosotras, parece que ambas somos primas hermanas de la niña que visitó Wonderland.


Lecuturas recomendadas:
Referencias
http://fyeahlolita.blogspot.com.es/2013/11/why-is-lolita-called-lolita-does-lolita.html [Inglés]
http://lolitainwonderland-incandyparadise.aceboard.com
http://www.yuemoon.com.ar/2011_05_01_archive.html
https://www.youtube.com/watch?v=4UF1a3Lk5nU&list=UURbSSddD_k5A4K7SW96ev2Q
http://en.wikipedia.org/wiki/Russell_Trainer [Inglés]



*****

Artículo escrito por Ray del blog: rayntg.blogspot.com.es



lunes, 1 de septiembre de 2014

Las "Clasificaciones" del lolita

Como es normal, cuando se empieza en el Lolita se suele desconocer gran parte del universo de creadores, inspiraciones y formas que le rodea. 

Por desgracia, al ser un estilo de origen japonés y pese a estar en pleno siglo XXI, a veces da la sensación que la información sobre este es difícil de encontrar, incluso a veces, encontramos posts muy viejos que aunque puede que no tengan errores, ya han quedado un poco obsoletos en referencia a como es el Lolita hoy en día. 

El Lolita, pese a ser una corriente estética con unas bases definidas, va evolucionando y cambiando desde su origen en los 80. Muchos diseñadores se van añadiendo desde entonces y van dando al Lolita nuevas siluetas, iconos y variaciones. Pero tan Lolita es la silueta más "Old school" como la más novedosa mientras juegue en el mismo universo de historia, dulces, ropa mona y estándares en general del Lolita.

Desde siempre, ha sido muy problemático el decir que el Lolita tiene "sub-estilos" aunque sí es cierto que hay unas ramas más evidentes de inspiración: una más dulce, una más oscura, una más clásica... en la actualidad, la línea que separa los estilos es muy fina, y todo se mezcla creando un sin fin de mezclas: Un barroco dulce a lo "Maria Antonieta", Un gótico más clásico y un casual más country, etc. Por no hablar de las posibles mezclas con tendencias urbanas actuales que no son el Lolita como el nu-goth o el dolly kei por ejemplo, del que hablaremos en otra ocasión.

Las líneas estéticas de referencia, sobretodo, han sido impulsadas básicamente por las marcas, así que cada diseñador ha ido creando su prototipo de lolita. El más reconocible y famoso es el prototipo de la marca "Baby the stars shine bright", que actualmente reconoceríamos como el Lolita más vieja escuela. Actualmente Baby crea todo tipo de siluetas y usa todo tipo de materiales, pero lo que se popularizó durante los 90 en Japón y durante los 00s en todo el mundo, fue su clásico vestido de tela lisa con puntilla de algodón, generalmente blanca. 
No forzosamente es el conocido como gothic lolita, ya que la tela podía ser rosa, o terciopelo y adaptarse a todas las inspiraciones, dulces, victorianas, etc. 
Actualmente el estilo más "old school" no es el más popular en la escena mundial Lolita aunque hay muchas chicas a las que les gusta de tanto en cuanto usarlo a modo de homenaje a la historia del Lolita y renovarlo a su manera.

Pero aunque no es el más de moda sí que fue el tipo de ropa que se popularizó en la masa y es lo que mucha gente conoce por una Lolita a través de los mangas que han añadido Lolitas a sus historias o pequeños reportajes cuando la escena empezaba a formarse. Otro ejemplo de old school serían los típicos looks inspirados en Mana-Sama en el grupo Moi dix Mois que aun se pueden ver, pese haber sido diseñados aproximadamente hace diez años. 




En cuanto al famoso "sweet lolita" en la actualidad lo encontramos con algunas variaciones a como se solía conocer, aunque como decimos, todo es válido.  La marca de ropa que actualmente ha redefinido el concepto sweet, es sin duda Angelic Pretty, aunque evidentemente hay muchas otras marcas que diseñan en esta corriente. Angelic Pretty, juega sobretodo con las armonías de color y no hay tanta variedad de telas, casi siempre todo es algodón. 


Si el estampado del vestido tiene tonalidades rosas, menta, y amarillo (por ejemplo) los accesorios suelen ser en esas tonalidades, y si se trata de colores pastel, todos los colores suelen ser pastel creando una imagen armónica. Es normal usar cantidad de lazos y accesorios, incluso pelucas y pestañas, ya que en la actualidad, para una Lolita es básico estudiar cada detalle de su atuendo y que nada de nada quede sin decorar.  

El estampado en el vestido es una parte muy importante en el universo de Angelic Pretty y Baby. Las temporadas se organizan por prints (estampados) temáticos y todo gira al rededor de el print del vestido. Siendo los temas habituales los dulces, las mascotas y en general todo aquello "mono". 
Al sweet actual se le han unido tendencias de plena moda en harajuku, como el decora, el Fairy kei, Cult party o Mori girl, etc. con lo que cada vez más el Lolita rompe sus esquemas y se reversiona. De esas nuevas fusiones, poco a poco iremos hablando en este blog. 









Como el Lolita se inspira en gran parte en la historia, el amor por la historia del arte y el detalle de la prenda, son muy importantes. Tal es el detalle, que actualmente, uno de los estilos más de moda es el que se podría llamar como "barroquista". Normalmente se basa en el estilo clásico, tonalidades apagadas y victorianas, pero se puede aplicar a cualquier rama, ya sea más dulce y parecer toda una "Maria Antonieta" o más oscura y parecer la "Reina de la Oscuridad". Lo importante, por eso, es la "barroquización". Tocados enormes con rosas y plumas, sombreros, perlas, joyas... A diferencia del sweet, aquí se da mucha más importancia al material: gasas, organzas, terciopelos, rasos... Por lo que a veces se mezcla con ropa "vintage", que es de más calidad y variedad de tejidos. Son muy habituales los estampados de cuadros barrocos de la marca Juliette et Justine, aunque la "barroquización", como decíamos, es una tendencia que podemos adaptar a cualquier gusto. 
La marca Baby the stars shine bright también suele hacer algunos vestidos extremos para este estilo, con cantidad de puntillas y pasamanerías. Las mantillas, coronas de flores, velos y guantes de encaje, también son habituales. A veces se mezcla mucho con la tendencia actual del shironuri o el dolly kei, de las que también hablaremos más adelante. Este estilo podría considerarse el "over the top" o "hasta los topes" del Lolita, expresión que hace referencia al Lolita más completo y exagerado posible por lo cual suele ser un estilo para eventos o Tea Parties importantes. Aunque también encontramos versiones más llevables sin tocados tan grandes. 


Por lo contrario, existe un tipo de Lolita mucho más pensado para el día a día. Muchas chicas llevan en la actualidad únicamente este tipo de ropa, aunque muchas otras lo complementan con todos los otros. 




Se trata de la rama más casual del Lolita conocida como "otome kei". Las marcas principales son Emily Temple Cute o Shirley Temple. Aunque también encontramos los diseños de Jane Marple. El concepto suele ser trasladar el lolita al día a día, por lo que la ropa es mucho más cómoda y son muy normales los cárdigans o rebequitas con un toque mono. Suele tener una gama cromática mucho más osada y contrastada que otras ramas del Lolita. Además, encontramos unas combinaciones de prints mucho más divertidas. Los topos, las rallas y los colores se combinan con coloridos prints de cualquier temática: dulces, frutas, alicia en el país de las Maravillas y un largo etc. Por contra, el patronaje de estos vestidos no es tan exagerado: no tienen tanto vuelo como podría ser el estilo de Angelic Pretty y usa mucha menos puntilla. Son habituales las boinas o los lazos pequeños, los cárdigans o los bolsos totebag





Se podría decir que estas son ramas básicas del Lolita, otorgadas básicamente por sus creadores principales y alimentadas cada día con las propias lolitas imaginando sus "outfits" (conjuntos). Aunque no ha de tomarse , por supuesto, como una linea inamovible o unidireccional. En los siguientes posts seguiremos ampliando la información para todos aquellos que queráis conocer detalles sobre la moda alternativa en general. Aunque queremos aclarar que es posible que esta información la leais diferente en muchos sitios, ya que evidentemente, el Lolita es algo que por lo general en occidente, no es estricto tomarse al pie de la letra y la manera de llevar las prendas difiere de país ya que cada comunidad se desarrolla con un entorno distinto. 


Propiedad de las fotos en orden de arriba a abajo y de izquierda a derecha:  Madame Chocolat, Kera mag., Zemotion.net, Kera magazine, Madame Chocolat, Tokyo Fashion, Angelic Pretty for Kera magazine, Tokyo Fashion, Madame Chocolat, John Leigh photo, Ahn Bihn photodesign, Ahn Bihn photodesign, Madame Chocolat,  Rayntg,  Pixie-late