El pasado mes de Julio, el equipo de Madame Chocolat tuvo la oportunidad de conocer y trabajar junto con la conocida marca japonesa Juliette et Justine, famosa por sus clásicos estampados de cuadros barrocos y renacentistas, que prácticamente ha creado un nuevo concepto de Classic Lolita, sofisticado y sobrio a la vez que recargado. Estamos encantadas de mostrar, después de meses de secreto profesional hasta la publicación de los nuevos modelos, una pequeña crónica de cómo ha sido para nosotros trabajar con una de las marcas lolita más representativas en la actualidad, y ver como funciona un photoshooting profesional en la escena Gothic&Lolita.
****
Hará unos meses, nuestra conocida Mariko Suzuki, editora de la revista Gothic&Lolita Bible, nos escribió en busca de ayuda para realizar un photoshooting para una buena amiga suya, Mari Nakamura, diseñadora de Juliette et Justine. Ya que ambas iban a pasar varios días en Barcelona.
En la colaboración, Mari Nakamura, la encantadora diseñadora de Juliette et Justine, nos pedía ayuda para realizar un photoshooting ni más ni menos que de más de seis coordinados de la marca. Y por lo tanto requería de localizaciones bonitas y icónicas de la ciudad de Barcelona, modelos apropiadas para el estilo de la marca, fotógrafo y Make Up artist y peluquería.
Poco a poco fuimos recopilando a estos profesionales creando un equipo genial.
De iquierda a derecha:
Magda, de Madame Chocolat,
Yuki, la ayudante de Juliette et Justine (que la pobre planchó cada vestido durante más de media hora!)
Mariko Suzuki, editora de Gothic&Lolita Bible
Marc Torrent de www.lenoirphotographie.com
Marie Elendir, modelo, del blog sweet-toy-parade.blogspot.com.es
Claudia Mendoza modelo, del blog miss-velours.blogspot.com.es
Mari Nakamura, la diseñadora de Juliette et Justine
y Libertad Gómez, de Lolita in Wonderland y del blog sahakiel.blogspot.com.es, que vino a echar una mano ;)
(En la foto nos falta Arashi, de www.facebook.com/arashi.makeup, que fue nuestra Make Up artist, peluquera y traductora, ya que a excepción de Mariko que hablaba algo de inglés, Mari y su ayudante hablan nada de inglés!)
Así que con un equipo así, sabíamos que las fotos serían perfectas, para estar al nivel de los habituales shootings de la marca, que son maravillosos.
****
Los días antes al shooting, nosotras ya habíamos quedado varios días con Mariko para hacer turismo junto a ella y mostrarle cosas interesantes de nuestra ciudad. Mariko es una persona muy enérgica y divertida, se sale mucho de la norma japonesa. Aunque en el trabajo es una persona muy estricta, en su tiempo libre hace muchas bromas y siempre hay un ambiente mucho más distendido del que suele haber en un encuentro en occidentales y japoneses.
Como Mariko habla inglés, pudimos hablar con ella sobre su trabajo de editora de una de las revistas de moda alternativa japonesa más importantes. Ella se encarga de coordinar el trabajo de mucha gente y tiene el no precisamente fácil trabajo de que todo esté en sus sitio a tiempo. Prácticamente ella sola se encarga de organizar el número entero de la revista, poniendo en orden los shootings, las sesiones de fotografía de los catálogos de las marcas, el contenido o incluso qué ilustrador hace la portada ese mes.
Es sorprendente ver lo organizado que está pese a ser alternativo. El Gothic&Lolita ha crecido tanto que orbita como un círculo paralelo al círculo de la moda de pasarela. Si comparamos la Bible con revistas occidentales alternativas, sigue siendo fascinante ya que, en Europa, como mucho encontramos pequeños fanzines de temática lolita a parte de revistas de tendencia gótica que puedan incluir algún artículo de interés para el lolita.
****
Días después llegó Mari, que se hospedaba en un precioso hotel del centro de Barcelona. Cuando llegamos ahí para tomar el primer contacto, Mariko nos recibió y nos hizo esperar en un Hall a la llegada de Mari. Nos encontrábamos en un Hall precioso, con espejos y flores, el techo adornado con nubes y querubines.
Nos conocimos al fin, y con un té fuimos concretando qué localizaciones serían las más apropiadas para cada vestido, al tener tantos looks por fotografiar, y acabamos de poner en orden el día del shooting. Además, nos mostró una sorpresa que casi nos saca las lágrimas. ¡¡Había diseñado un vestido ni más ni menos que sobre Barcelona, con un espectacular diseño con el Hospital de Sant Pau!! Nada de tópicos, ni Sangrada Familia, ni Park Güell, ¡Mari encontró algo icónico de nuestro modernismo que no oliese a souvenir! Es un vestido disponible en satén o gasa, con medias a juego. En el estampado se podían ver libélulas hechas con las hojas de un Arce de la Cappadocia, aquellas hojas que llenan Barcelona, de color crudo con una gran bola que es la semilla. El vestido parecía adivinar lo que un barcelonés puede sentir bello de su ciudad.
Las localizaciones escogidas fueron:
Para 4 de los 7 looks, decidimos hacerlas por la mañana en el precioso salón de su suite, por comodidad y el calor que hace al mediodía en Julio!
Uno con la Casa Batlló de fondo, otro en un portal modernista y otros dos en el Parque del Laberinto.
Por la tarde del día antes del shooting, hicimos un pequeño fitting a las modelos y fuimos visitar el Parque del Laberinto para conocerlo un poco antes de la hora de la verdad.
****
El shooting
El día amaneció nublado y durante todo el día, el constante ir y venir de las nubes, hizo bastante la puñeta al fotógrafo.
Quedamos muy pronto por la mañana, y junto con Arashi y las modelos, fuimos empezando el maquillaje y peluquería, mientras desayunábamos algo a la espera del fotógrafo.
Los maquillajes de Juliette et Justine siempre son muy dulces y suaves, para crear aspecto de muñeca.
Mientras el fotógrafo hacía mil y una pruebas con el flash, saboteadas por los nubarrones, acabamos los dos primeros estilismos: Para Marie, el precioso vestido "Salon des Charmantes" y para Claudia, ni más ni menos que un print dedicado a otra Española de la Historia, "Isabel de Borbon".
Marie, que ya había participado en anterioridad en un shooting de Juliette et Justine con bellos prints como "Robe de Chaperon" o "Plein Grimm" tuvo la oportunidad de vestir el nuevo print del Hospital de Sant Pau en color blanco.
Al terminar estos 3 prints, que entre todos casi tardamos 5h o 6h, comimos algo y nos fuimos a por los dos siguientes vestidos: Para Marie "Robe de collage un château", un bonito vestido de gasa de rombos inspirado en los castillos de ensueño, y para Claudia, un vestido de la nueva línea de vestidos "Travelogue" una linea de vestidos más sencillos y económicos que ha sacado esta marca, reediciones más asequibles de sus famosos prints. En este caso Claudia llevo el famoso "Star Money".
No sin pasar inadvertidos por las calles del centro repleto de turistas, pudimos hacer unas pocas fotos delante de la Casa Batlló y otros edificios modernistas, aunque el espectáculo acabó con un coro de gente mirando y echando fotos con el móvil.
Volvimos al hotel bajo una lluvia que empezaba a formarse. Y nos dispusimos a vestir a las modelos con los dos últimos coords y repasar por último el maquillaje.
Los últimos eran: Para Claudia, el vestido del Hospital de Sant Pau en su versión en negro de gasa y para Marie, el "Cartes de Lapin" famoso print inspirado en los magos y Alicia en su versión para la línea "Travelogue". Nos dirigimos al Parc del Laberint en dos taxis. Estaba práctimanete vacío porque se avencinaba una tormenta terrible.
Acabamos las fotos como pudimos, pero por lo que íbamos viendo en la cámara, quedaron excelentes, aunque entre foto y foto la asistenta de JetJ se acercaba con un paraguas a la modelo que fingía excelentemente encontrarse en un día tranquilo y soleado.
Volvimos al hotel en metro porqué valía más la pena que mojarse esperando un taxi y dio por finalizada nuestra aventura.
Las fotos quedaron hermosas y pronto se podrán ver en los catálogos de Juliette et Justine, aunque algunas fotos ya se pueden ver en los artículos de su página web.
****
Ha sido una experiencia maravillosa para nosotras. Hemos visto de cerca la escena real del Gothic&Lolita, el frenesí, la prisa, las colecciones antes de ser publicadas. Aún hay una diferencia abismal entre España y Japón, que seguramente nunca cambie, pero después de ese shooting nos dimos cuenta de que Barcelona es una ciudad que interesa a los japoneses y con mucho potencial, y esperamos crear muchos vínculos más con esta y otras marcas y artistas japoneses, para poco a poco, crecer y que nuestros artistas (que no son pocos), puedan algún día darse a conocer en Japón. Que crezcan las comunidades lolita, que los eventos sean más fáciles de organizar y que a nivel general, Barcelona tenga un mayor nivel de tolerancia proyectos artísticos como la marca Juliette et Justine.
Finalmente queremos agradecer a todos los implicados. A Mariko, Mari, Yuki, a Marc, Arashi, Libertad y, especialmente, a las modelos, Marie y Claudia, que sufrieron el temporal.
****
Madame Chocolat