miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Por qué llamarlo "Lolita"? - Por Rayntg



"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."


Por allá por 2007 en "Lolita in wonderland in Candy paradise" comenzaba el primer debate "público" que veía sobre "¿Por qué nos llamamos Lolita?" Posts como "¿Qué nombre le pondrías al Lolita?" o "¿Se malentiende el Lolita?" nos empezaban a acercar a un problema que aún hoy es objetivo de debate y sobretodo de revuelo por parte de los foráneos (No-lolitas)

Muchos fueron los nombres propuestos en ese entonces; Rococó, Alicias, Arisus, Antoinettes, Victoria, Dolly, Roriita... Incluso Novala Takemoto nos llamaba "Otome" cuando comenzó a escribirnos. Hoy en día, las lolitas japonesas han adoptado una ortografía diferente para la palabra (Mientras Lolita normalmente se escribe "ロリータ", muchas Lolitas eligen la variación "ロリィタ") No es tarea fácil encontrar un nombre que abarque todos los matices, desde los tan diferentes rococó y victorianismo, pasando por las amantes de la niñez y la dulzura o las elegantes y clásicas Gothic Lolitas, las hay cándidas, las hay rebeldes, así pues; ¿Cómo un nombre podría reflejar todas estas tonalidades? Es complicado.

Quizás no toda la culpa la tenga Vladimir Nabokov, quizás el hecho de que vistamos en ocasiones aniñado ha sido otra de las vertientes que han empujado a los malentendidos.  Por desgracia el estilo "Lolita" encaja bastante con los fetiches de algunos hombres, no sólo es el "malentendido" que genera el nombre en sí, quizás, si sólo fuera un nombre sería cuestión de tiempo pero las asociaciones al estilo son bastante más difíciles de eliminar.

Cuando se le pregunta a alguien cómo el Lolita obtuvo su nombre, hay muchas Lolitas que a menudo dicen que es un total misterio, o que el nombre fue elegido de una manera totalmente arbitraria y sin ninguna comprensión real de lo que se trata el libro. Por medio de este artículo quiero ir descubriendo junto a vosotros las raíces de lo que hoy nos nombra y de lo que al menos yo, orgullosamente llamo LOLITA.




Un viaje al pasado

¿Qué fue primero; el nombre o la subcultura? Posiblemente ni una cosa, ni la otra, lo primero fue la estética. Pero entonces ¿Qué era el lolita antes de llamarse lolita? Para poder contestar a esta pregunta creo que necesitamos echar un rápido vistazo a los movimientos estéticos que causaron que el lolita naciese. El estilo detonante fue el Natural Kei de los años 60, el cual en dicho momento fue seguido de forma masiva, además de ello el contexto histórico en que se sumergía Japón nos da algunas respuestas.

En Japón primaba el rol de mujer perfecta, ama de casa, madre y esposa. Se pasaba un mal momento económico, muy duro. Fundamentalmente por una postguerra que provocó unas marcadas directrices de comportamiento, las mismas que anteriormente no habían funcionado. La mejor manera de quebrar esas reglas para los japoneses fue responder de una forma pacifica, simbólica, por medio de herramientas visuales como la ropa y la estética. Todo esto provocó un movimiento revolucionario, rompiendo con todo lo antiguo, diciendo "Haz lo que quieras" lo cual fue caldo de cultivo para los movimientos underground actuales.

Bien, ¿Qué tiene esto que ver con "nuestra Lolita" y Nabokov? Nada. Pero son las raíces directas del Lolita; todo esto influenció en la actual elección de telas, la forma de los vestidos, el lugar del encaje y en todos los detalles de la ropa lolita moderna, lo que nos hace lolitas aún sin ser bautizadas.

Como en la mayor parte de las cosas, especialmente en las culturas alternativas, el estilo vino antes que el nombre, estaba ya bien desarrollado antes de llamarse "lolita". Por lo que parece, el término "lolita" no fue usado para describir la moda hasta la mitad de los noventa,  probablemente fue aquí donde podemos reconocer a la "Proto lolita", siendo esta una mezcla de Natural Kei,  Otome y fenómenos de la cultura pop, como los idols, el manga o las ya míticas "Nagomu Gals".



¿Y qué tiene esto que ver con Nabokov? 

Por alguna razón, aunque posiblemente por la popularidad del libro, la moda lolita nunca ha conseguido separarse del todo de la novela, al menos para los forasteros. Nabokov definió el arquetipo de la protagonista de su libro, Dolores, como el de la "nínfula"; aquellas muchachas que con sus coqueteríos nos atraen inexorablemente prometiendo, inconscientemente, la ya lejana inocencia de la infancia. Sin embargo "Lolita" no tardó en convertirse en un tópico dentro de la pedofília y el mundo fetichista. Entonces ¿Cómo se malinterpretó incluso la definición de Nabokov?

El famoso término "Lolita Complex" o "Complejo lolita" fue acuñado por primera vez por Russell Trainer en 1966 en su libro bajo el mismo nombre. Este libro que intentaba crear controversia no fue más que un intento de la psicología sensacionalista de aprovecharse de la fama del libro original. Lolicon es un acrónimo de "complejo de Lolita", el término describe una atracción hacia las niñas, o a un individuo con tal atracción. Poco después de esta publicación, y de ser lanzada en Japón, nos encontramos con el shoujo "Kyabetsu-Batake" de Tsumazuite (Tropezar con un campo de coles) , una parodia de Alicia en el país de las maravillas donde por primera vez se leía la palabra "Lolita" asociada a una imagen de Alicia, icono fundamental de lo que somos ahora.


Alicia y otras obras de Lewis Carroll han sido desde siempre muy populares en Japón, la idealización de la supuesta relación de Carroll y Alicia ya existía dentro del país -y del mundo- mucho antes de que la Lolita de Navokov y el término "Lolita complex" llegara a Japón. Mucha gente sentía que la relación romántica Humber/Lolita era una versión moderna de Carroll/Alicia, este paralelismo entre ambos ha sido referenciado muchas veces. De aquí y de publicaciones posteriores nace el término otaku "Lolita" dirigido a los personajes femeninos que sencillamente eran lindos, gran parte de ellos sacados de shoujos, donde no parecía haber estigma contra el término.  Con la popularidad de Nabokov y la obsesión de la cultura pop con Alicia se empiezan a construir los cimientos, si lo pensamos el "lolita complex" tiene más que ver con la obsesión cultural por Alicia que con la Lolita de Nabokov. La conexión de la moda Lolita con Alicia es totalmente innegable, tal vez si las cosas hubiesen estado redactadas de forma diferente en ese manga aparentemente influyente seríamos conocidas como Alicias.

Seguramente no fue una Lolita quien nos nombró, normalmente son los medios de comunicación los que en un momento determinado acuñan un término, como el gótico y punk, fue una cuestión del momento y el lugar. No es raro que se popularice un nombre como este, que hace referencia a esa moda muy femenina asociada con cosas como "La casa de la pradera" y un cuidado especial por la inocencia y un nombre que tuviese que ver tanto con cosas románticas como fetichistas: Lolita.


Entonces ¿Por qué Lolita?

Parece que ya está muy claro, la hermandad de Alicia con ambas lolitas hizo que por cercanía adoptaran el mismo nombre, si el movimiento hubiese comenzado poco antes que la fama "Loli con" no tendríamos este nombre, pero no podemos saber cual sería. ¿Por qué no Alicia? Me temo que ha eso ya no puedo responder. Pero creo que es bonito, interesante e incluso obligatorio, conocer nuestras raíces y nuestras razones para defender quienes somos.



¿Podremos seguir diciendo que no tenemos nada que ver con Nabokov? Si, y no, en términos absolutos no somos las misma Lolita así que simpre está bien recalcarlo cuando alguien de fuera se acerca a nosotras, pero nunca debemos olvidar que Dolores también forma parte de nosotras, parece que ambas somos primas hermanas de la niña que visitó Wonderland.


Lecuturas recomendadas:
Referencias
http://fyeahlolita.blogspot.com.es/2013/11/why-is-lolita-called-lolita-does-lolita.html [Inglés]
http://lolitainwonderland-incandyparadise.aceboard.com
http://www.yuemoon.com.ar/2011_05_01_archive.html
https://www.youtube.com/watch?v=4UF1a3Lk5nU&list=UURbSSddD_k5A4K7SW96ev2Q
http://en.wikipedia.org/wiki/Russell_Trainer [Inglés]



*****

Artículo escrito por Ray del blog: rayntg.blogspot.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario