jueves, 13 de agosto de 2015

Hijab Lolita (Cuando la fe es lo importante)


Post por Alba, del blog We're all Mad here (wereallmadhere91.blogspot.com)


cutewibbitz.blogspot.com.es
Hace unos 5 años, aparecían en EGL (uno de los foros más importantes en la comunidad Lolita) posts referentes al "Muslim Lolita" de manos de una chica malasia, que quería saber la opinión de la comunidad internacional, ya que, incluso en su mismo país, las Lolitas estaban en contra de el velo, con la moda japonesa. En general la acogida a sus propuestas fueron buenas, pero ha existido, algunas veces, cierto recelo.
El tema de la vestimenta musulmana es muy complejo; depende del país o de la interpretación de las palabras de Allah que se haga, el resultado es muy distinto. Hace unas semanas cayó en mis manos un Corán, publicado durante la II República, y  me dio la oportunidad de indagar en esta cuestión. No existe ningún verso que diga, con todo lujo de detalle, como debe ser la vestimenta, si no que se explicita el uso de velo. 

Ordena a las mujeres bajar los ojos, conservar su pureza, no mostrar sus cuerpos sino a aquellos que deban verlos. Que tengan cubiertos los senos*; que no dejen ver sus rostros**. (24:31)
* N. de Traducción: algunos sitios dicen partes privadas.
**N de Traducción: Alguna traducción dice: que deben poner sus velos sobre su Juyubihinna.
Hay que tener en cuenta que ninguna de las traducciones es considerada legal, a ojos de un creyente, ya que en las traducciones siempre se pierde la esencia de las palabras árabes. 

Sea como sea, la forma de vestir, viene explicitada por la religión, por lo que, obedecer es una forma de mostrar la fe. Para las chicas que decidían vestir Lolita, a pesar de su hijab, se encontraban cierto miedo, tanto por la comunidad musulmana, como por los prejuicios que podrían existir en las comunidades occidentales.


SugarNoor

Noor Al-Kattan, bajo el nombre de Sugar Noor, fué unas de las pioneras. Según explica en una entrevista a HannaOnline, descubrió el Lolita cuando tenia 19 años, mientras miraba unas revistas de moda japonesa, y surgió el interés. Cuando empezó a vestir Lolita, hubo algún alud de críticas, especialmente por la idea que eso generaba un "conflicto de intereses", y que el Islam, y el Lolita, no podrían ser dos elementos unidos, y todo por la frívola idea que escondiendo el pelo, ya no podría ser Lolita. A pesar de todo, no siempre recibió comentarios negativos, y se ha convertido en alguien admirado dentro de la comunidad. Al final no importa tu origen o tus creencias, como dice Noor, lo importante es hacer lo que te hace feliz. 


Alyssa
La idea de modestia que pide su religión, en realidad está latente en el estilo, y al final, la única diferencia entre unas y otras no es más que un pañuelo, aparentemente. Si nos fijamos en la estética de Alyssa o Noor, podemos ver que por lo general llevan manga larga, medias o pantalones, y en muchas ocasiones, botas altas. Esto es lo que podría marcar esa estética Lolita Vs la estética Hijab, donde todas las zonas del cuerpo son tapados, a excepción de la cara y las manos. Por todo lo demás, su estética es claramente Lolita, tanto sus Headress, como la forma de su vestido y sus complementos, no nos denotan algo distinto. Alyssa comenta en la entrevista que siente que debe hacer sus conjuntos mejores que alguien que no viste con el velo. Es por eso, quizás, que en el "cuanto cuesta el lolita" su conjunto era el más caro de todo, por que pone todo su empeño en lucir mejor, para no ser tachada de ita*, a pesar de que no incumple ninguna "norma" en la silueta Lolita. 

*(Conjuntos o vestidos considerados de muy baja calidad o que no acaban de cumplir las "normas" del Lolita)

A pesar de eso, han existido movimientos en contra de su forma de vestir, que van claramente a atacar su forma de vida. Hace un tiempo, tuvimos la pagina "Ban Muslim Lolita", donde se atacaba abiertamente a estas chicas. El hecho que diga muslim denota el clara trasfondo islamofóbo, ya que, en realidad, no todas las Lolitas musulmanas visten el Hijab.


En el fondo, es más lo que nos une, que lo que nos separa.

SugarNoor en los inicios

Alyssa

SugarNoor


Bibliografía: MAHOMA, Korán, editado por Librería Bergua en 1931, Madrid
Webgrafía: HannaOnlineViceTumblr Sugar NoorTumblr Alyssa 

Post por Alba, del blog We're all Mad here (wereallmadhere91.blogspot.com)